CICLOTURISMO EN LA RUTA DELS RIURAUS

II Concurs de fotografia Riuraus 2018
6 junio, 2018

Orba 19.06.18

La Asociación integrada por 21 Ayuntamientos y Eatims, pone en marcha con FUNBICI la nueva oferta turística de cicloturismo.

Presentada en el Comboi de las familias 2018 de Orba del sábado 16 de Junio de 2.018, este verano contará con tres rutas cicloturisticas que vertebraran la ruta dels riuraus

 

El pasado mes de Enero tuvo lugar la asamblea general de la ruta dels riuraus, aprobando por unanimidad la incorporación de la ruta dels riruaus a la asociación FUNBICI (Cicloturismo de la Comunidad Valenciana), cuyo objetivo es el desarrollo de rutas en bici que incluyan aspectos diferenciales desde la cultura, la familia y la seguridad en el uso de la bicicleta.

La ruta dels riuraus, que supone la vertebración de un vasto territorio en la Marina Alta y la Safor, y una extensa oferta cultural y paisajista muy diseminada, encaja perfectamente en la iniciativa del cicloturismo, tener al alcance del pedal, sendas, caminos, riuraus o miradores de ambas comarcas.

Además, el entorno de la ruta dels riuraus reúne los valores y el encanto que exige el cicloturismo, y es que viajar en bici por la ruta dels riuraus, sus caminos y sendas, permite al cicliturista:

Viajar en bicicleta por carreteras del olvido y remanso, por tranquilos pueblos de interior hasta la costa, donde el segundero parece un minutero. Calles sosegadas donde escuchas tus pensamientos, visitar un  pasado hoy presente, allí donde todo es mas sencillo de lo que parece, un viaje a nuestro interior.

En la Marina Alta y la Safor, a través de la bicicleta, encontrará el visitante, el residente, o el curioso aventurero, un mundo tan cercano a nosotros, pero tan distinto a todo, que asombra por su paisaje, sus cultivos, su orografía, sus montañas, su arquitectura, sus puertos, y por supuesto, su gente y su forma de vida,  un mundo a disfrutar con tan solo el simple placer de dejarte llevar, kilometro tras kilómetro.

 

Pretende el cicloturismo de riuraus bajo el paraguas de FUNBICI (Cicloturismo de la Comunidad Valenciana) auditar rutas familiares, que cumplan con los objetivos de seguridad, tranquilidad, atractivos culturales, gastronómicos y turísticos, que es lo mismo que incidir en  la segmentación y especialización turística.

Con la ruta dels riuraus, y ahora a golpe de pedal, tenemos las condiciones para proyectar los valores de la ruta, que inciden en:

 

  1. La desestacionalización, pues el cicloturismo es más atractivo en invierno, fuera de las épocas de calor.
  2. Vertebra el destino turístico, con las actividades a través de las rutas en bicicleta.
  3. Turismo de calidad, con contenidos dirigidos al cicloturista
  4. Climatología, geografía o orografía, paisaje, medio ambiente.
  5. Favorece la utilización de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable entre la población local
  6. Mejora la conexión playa – interior
  7. Contribuye a frenar la despoblación de los pueblos de interior

 

FUNBICI está desarrollando este proyecto, que arranca con las siguientes rutas:

Estando en fase de estudio:

  • Xátiva – Gandia
  • Ruta entre Calpe (Estación) y la Vall de Pop
  • Ruta entre Llíber y Gata

 

Para las rutas de FUNBICI, se han de cumplir estas características técnicas: bajo tráfico motorizado, ciclabilidad (firme asfaltado o bien compactado) e interés cicloturístico.

Funbici, a través de sus plataformas, dará a conocer la ruta dels riuraus, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana, como nacional, e incluso europeo, al seguir las normas establecidas por EUROVELO. Las rutas ya publicadas pueden consultarse en http://valenciacicloturismo.com/. Todas ellas han sido verificadas y cumplen en un alto porcentaje las características anteriormente descritas. Se puede conocer más sobre el proyecto Eurovelo en http://www.eurovelo.com/en

El cicloturismo repercute positivamente en segmentos económicos como el turismo activo (rutas organizadas), alquiler de bicicletas, alojamientos y restauración, por lo que se inicia una ilusionante y nueva etapa para la ruta dels riuraus a través del cicloturismo para convertirse en un referente cultural, turístico y familiar en la Marina Alta y la Safor a golpe de pedal, descubriendo con otra mirada, desde la bicicleta, la realidad de nuestras comarcas y sus gentes.

X